LA PIEL Y SUS CAPAS
La piel y sus capas:
La piel, es el tejido que cubre nuestro cuerpo, es el órgano más amplio del individuo: en un adulto ocupa alrededor de dos metros cuadrados. Proporciona una cubierta protectora elástica y fuerte, con capacidad de auto regenerarse. Su grosor, resistencia y coloración va a depender de la zona corporal, la edad y la raza de la persona.
Cuando ocurre una agresión externa de la piel, pueden ocurrir varias alteraciones en el medio interno.
Está constituida por varias capas: epidermis, dermis e hipodermis, cada una de ellas cumple funciones específicas.
- Epidermis:
Es la capa más superficial de la piel, actúa como la primera barrera defensiva. Contiene a los anejos cutáneos (el pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas).
Es la única capa que puede regenerarse debido a su naturaleza epitelial. La epidermis está compuesta por 5 capas de células, desde afuera hacia adentro son:
- Estrato córneo
- Estrato lúcido
- Estrato granuloso
- Estrato espinoso
- y estrato germinativo.
El estrato córneo y germinativo son de gran importancia para el tratamiento de quemaduras.
- Dermis: También conocida como “piel verdadera”, ya que no se descama. Corresponde a la segunda capa o capa intermedia de la piel. Está compuesta de tejido conjuntivo a base de fibras colágenas y elásticas que le aportan de gran fortaleza. Se encuentra fusionada gracias a una proteína de nombre colágeno.nDentro de la dermis se puede diferenciar dos capas:
- Capa Superficial o Papilar: Es la capa más inferior de la epidermis se extiende hacia abajo a la porción basal de las papilas. Tiene una apariencia ondulante o de zigzag debido a las prolongaciones presentes en la epidermis llamadas papilas donde se puede apreciar la aparición de conductos que corresponden a las glándulas sudoríparas.
- Capa Profunda o Reticular: Constituye el volumen más grande del carion (dermis), está compuesta por tejido fibroso denso. En esta capa se encuentran fibras de colágeno que configuran haces paralelos gruesos que brindan estabilidad a la dermis.
La interfase que se da entre dermis y epidermis es irregular y radica en una progresión de papilas, las cuales son más pequeñas en las zonas donde la piel es fina, y por el contrario más largas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. En lo que corresponde a estas zonas, las papilas están asociadas a elevaciones de la epidermis donde se generan ondulaciones las cuales son usadas para identificar las huellas dactilares.
- Hipodermis: Es la capa más profunda de la piel, se encuentra formada por una red de colágeno y células grasas, que ayuda a mantener el calor del cuerpo y lo defiende de lesiones, ya que sirve como “amortiguador de golpes”.La hipodermis es de vital importancia ya que sin esta la piel no se podría unir a las fascias, las aponeurosis, el periostio o el pericondrio.
La hipodermis es la capa adiposa del organismo. Es la reserva energética primordial del organismo, ya que almacena y libera ácidos grasos. En las mujeres, sobresale en la zona de los glúteos y músculos, mientras que, en los hombres, se encuentra en la zona abdominal.
Comentarios
Publicar un comentario